miércoles, 27 de octubre de 2010

Resistencia

Durante la segunda guerra mundial, los judíos (como cualquier ser humano) trataron de defenderse ante los asesinatos masivos nazis.

Mayoritariamente, gracias a la poderosa organización nazi, muchos judíos no tuvieron oportunidad de resistir a sus asesinatos. Sin embargo existieron fuertes resistencias judías e incluso resistencias alemanas, las cuales estaban en contra del movimiento nazi y ayudaban a los judíos dándoles refugio.

La resistencia Judía:

La manera mas eficiente de oponerse al partido nazi era la resistencia armada organizada.


La rebelión armada mas grande de todas fue la del Ghetto de Varsovia en 1943, al correrse el rumor de que todos los habitantes de ese gran Ghetto serian enviados al campo de exterminio de Treblinka, en Polonia.

Mientras los oficiales de la SS entraban al Ghetto, la organización Judía de Combate les tiraban granadas de mano. Los oficiales se demoraron 27 días en destruir el Ghetto y extinguir la ultima resistencia.

La resistencia no judía:

Entre 1933 y 1945 hubo una variedad de resistencias alemanas en contra del partido nazi, los cuales mayoritariamente eran socialistas, comunistas o lideres de sindicatos.

Luego de ser ocupada Dinamarca en abril de 1940, una resistencia comenzó sus actividades en esa zona. Sus actividades incluían el matar oficiales, sabotear las lineas de ferrocarriles y asaltando unidades militares nazis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario