martes, 26 de octubre de 2010

Desarrollo y genocidio

En concreto, el desarrollo del Holocausto sucedió desde 1933 hasta 1945, a finales de la segunda guerra mundial.

La organización nazi, encabezada por la SS (organización de elite del ejército de Hitler) estaba repartida por prácticamente toda Europa.
Mediante brigadas o tropas, se organizaban para arrestar y capturar a la mayor cantidad de judíos, los cuales mediante ferrocarriles hasta los campos de exterminio.

Métodos de exterminación:

Para realizar la enorme matanza, los nazis ocupaban los campos de concentración y exterminio, además de otros campos de trabajo y prisiones.

En los famosos campos de exterminio se utilizaban bastantes formas para matar a los judíos, pero entre ellas "las cámaras de gas" eran las más eficientes y rápidas.

Generalmente las "cámaras de gas" asesinaban diariamente a miles de personas; los nazis elegían al grupo de judíos y los mandaban a una supuesta ducha comunal, que en realidad era una muerte lenta, de aproximadamente 25 minutos, donde morían asfixiados y sacudidos por grandes espasmos y convulsiones.

En una cámara de gas cabían aproximadamente entre 1.000 y 2.500 reclusos, y en un día se podía llegar a exterminar de 5.000 a 10.000 reclusos.

Por otro lado, los pobres judíos morían de inanición, de enfermedades y fusilamientos.

Cabe mencionar que la gran cantidad de cadáveres eran, mayoritariamente, enterrados en fosas comunes, las cuales eran cavadas a las afueras del campo. También, algunas veces los cuerpos eran quemados en grandes crematorios por asuntos higiénico-sanitarios.

________________________________________________________________

Entre los muchos campos de concentración y exterminio, Auschwitz fue el más grande de todos.

Ubicado en Polonia, además de estar constituido por diversos campos de concentración, tenia adjunto un campo de exterminio y otro de experimentación medica.

__________________________________________________________

Genocidio:

El Holocausto es diferenciado de otros genocidios masivos por dos elementos característicos.

El primer elemento seria la ideología nazi, la cual además de ser fuertemente nacionalista, se le agrega un componente racial muy grande, que divide al mundo en 4 categorías:

> La raza aria; la raza destinada a dominar el mundo y superior a las demás.

> El resto de las razas; las que eran consideradas inferiores, y estaban destinadas a ser dominadas (los que se resistieran debían ser eliminados)

> Los "impuros" (Homosexuales, enfermos, discapacitados, dementes...) que estaban destinados a su exterminio.

> Los judíos; considerados la antítesis de la raza aria


El segundo elemento seria la sistematización de los asesinatos masivos, lo que comenzaron en un principio dividiendo a la población judía en Ghettos, para luego llevarlos a campos de concentración, y finalmente ser llevados a "la solución final" la cual consistió en el asesinato masivo y sistemático del pueblo judío.

El número exacto de las personas asesinadas durante el régimen nazi da en total una cifra de 15.510.000 a 22.450.000 (aproximadamente unas quince a veinte millones de personas). Siendo 6 millones de judíos y polacos aproximadamente. Además de 4 millones de prisioneros soviéticos; 3.500 millones de polacos no judíos; 1.500 residentes políticos; 250.000 homosexuales; 300.000 discapacitados y 800.000 gitanos aproximadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario